Follow me on App.net

jueves, enero 12

Algo de VIM con el vimtutor y en castellano


 Aprender a usar el editor vi o vim (vi Improved) es algo complejo al principio, muchos comandos, muchas letritas asignadas a comandos, aprender vi(m) solo se logra con exito practicandolo, pues bueno…
Para los que esten empezando en el mundo de Linux les recomiendo utilizar la versión mejorada de vi osea VIM, el cual tiene soporte para plugins y demas opciones extendidas como el resaltado de sintaxis de muchos archivos de conifguración, para scripts en shell, lenguajes de programación y muchos otros tipos de archivos.
 Además vim tiene muchos más comandos, y entre lo que me gusta es que puede mostrate en que fila y columna estas, mostrate al lado izquierdo el número de las lineas, hacer respaldo automatico de los archivos en edición. y aparte tiene entre muchas otras cosas el modo visual que es uno de mis preferidos a la hora de marcar palabras, lineas, parrafos para ser copiados y despues pegados.
 Muchas de estas cosas se pueden aprender utilizando el mismo editor vim, vim tiene su tutor integrado, es decir es un tutorial dentro del mismo vim, donde nos enseña desde lo más básico que es moverse entre el texto, comandos para copiar, pegar, buscar y reemplazar, y muchas de las cosas que normalmente se hace con un editor de textos.
 Pues bien, es hora de aprender vim. simplemente ejecuta en una terminal:


vimtutor es


 El tutor esta programado para que uno lo termine de 25 a 30 minutos, pero pues no es necesario que lo aprendas todo de una sola vez, puedes usarlo cuando quieras y de preferencia practicarlo varias veces hasta que te sientas comodo y te vayas aprendiendo los comandos.

Ir arriba Ir abajo