Follow me on App.net

viernes, junio 24

Cuidando el MBR (Master Boot Record)


Si tenéis Ubuntu como sistema operativo principal y vuestra intención es instalar un segundo sistema operativo, es recomendable hacer antes una copia de seguridad del MBR (por norma general, el gestor de arranque GRUB está instalado en el Master Boot Record del primer disco duro; son solamente 512 bytes que incluyen información de cómo están establecidas las particiones). Así, en caso de que se estropee GRUB, podréis restaurarlo con ayuda de un Live CD de cualquier distribución de GNU/Linux. 

Crear una copia de seguridad del MBR es tan sencillo como abrir una terminal y ejecutar lo siguiente:


          sudo dd if=/dev/sda of=copiaMBR.dat bs=512 count=1

Este comando lee los primeros 512 bytes del primer disco duro (/dev/sda) y los almacena en el archivo copiaMBR.dat. Sólo queda guardar este fichero en un dispositivo que consideréis seguro ;).


Para restaurar el MBR almacenado en copiaMBR.dat es necesario arrancar el equipo desde un Live CD, ya que se supone que desde vuestro disco duro no podéis hacerlo. Una vez completada la carga del Live CD, conectáis al ordenador el "dispositivo seguro" que contiene copiaMBR.dat, lo copiáis a vuestro directorio personal, abrís un terminal y:
             sudo dd if=copiaMBR.dat of=/dev/sda bs=512 count=1


Esto escribe el contenido del fichero copiaMBR.dat (512 bytes) al principio del primer disco duro (/dev/sda), quedando así restaurado el MBR (y con él, el GRUB).

Ir arriba Ir abajo