Follow me on App.net

viernes, junio 24

10 alternativas a Dropbox en Linux

La “nube de computación” sigue ampliando sus dimensiones y atrayendo a más y más usuarios, y entre los servicios web que más éxito están teniendo están los que afectan al almacenamiento y sincronización de contenidos online. Dropbox es la referencia en este campo, pero los usuarios de Linux tenemos unas cuantas alternativas… como de costumbre ;)

En Tech Drive-in han publicado un artículo al respecto en el que detallan 7 de esas alternativas, pero dado que nosotros hemos hablado ya largo y tendido de este tema en MuyLinux querríamos añadir al menos otros 3 servicios más que ofrecen la capacidad de almacenar ficheros online para compartirlos, e incluso sincronizarlos para que siempre dispongamos de la última versión de esos ficheros allí donde nos encontremos.
Los 10 servicios que son alternativas a Dropbox en Linux son los siguientes:
SparkleShare: el conocido desarrollo de Hylke Bons sigue avanzando y como vimos cada vez es más fácil instalarlo en nuestros propios servidores para disfrutar de un “Dropbox a medida”.
SpiderOak: este servicio es similar a Dropbox y ofrece también cuentas gratuitas con una capacidad de 2 Gbytes. Lo interesante es que algunos de los componentes de SpiderOak son Open Source, y sus desarrolladores han dejado claro que su cliente será próximamente Open Source también.
Ubuntu One: el servicio en la nube de Canonical ha empezado algo tímidamente su andadura en el terreno, pero poco a poco va afianzando su marcha, aunque por ahora con importantes limitaciones, como por ejemplo, que solo se pueda usar desde Ubuntu… o desde Windows.
Wuala: este popular servicio de almacenamiento y sincronización tiene el atractivo especial de que ganamos más capacidad cuanto más cedemos de almacenamiento virtual en nuestros discos duros. Wuala ofrece paquetes DEB y RPM Para poder usar el servicio sin problemas en la mayoría de distribuciones Linux.
Minus: menos conocida, esta solución busca la simplicidad como su máximo objetivo, y de hecho su funcionamiento se basa en arrastrar y soltar ficheros a la barra de tareas, al icono de Minus para poder compartirlos. Y por supuesto, hay un cliente específico para Linux.
ZumoDrive: como ocurre con SpiderOak, esta alternativa ofrece 2 Gbytes de espacio gratuito y un cliente que funciona en Linux pero también en plataformas móviles como iOS, Android e incluso webOS. Los paquetes para Ubuntu y Fedora están disponibles en su página oficial, y desde luego es otra de las opciones capaces de resolver nuestras necesidades en este campo.
TeamDrive: otro servicio propietario (como SpiderOak o ZumoDrive) que no obstante además de igualar a sus directos competidores con los tradicionales 2 Gbytes gratuitos y su soporte con un cliente Linux, ofrece un curioso plugin que facilita la colaboración con documentos de OpenOffice (¿servirá para LibreOffice?) directamente a través de nuestra cuenta TeamDrive.
Y ahora vamos con nuestras tres alternativas adicionales:
Syncany: este servicio Open Source tiene la ventaja adicional de que se cifran todas las transferencias de archivos y además podemos acceder a un sistema de versiones muy completo para recuperar versiones antiguas de nuestros ficheros.
ownCloud: otro servicio totalmente Open Source desarrollado por KDE y que aún está en pleno desarrollo -como Syncany-. Nos falta un cliente de escritorio y por ahora solo se puede usar vía WebDAV, pero la cosa promete y como ya comentamos ownCloud podría ser otra de las estrellas del panorama Cloud Computing en su versión Open Source.
iFolder: este desarrollo Open Source de Novell tiene como objetivo plantear una solución universaal y multiplataforma para la compartición de ficheros online, y su base es la utilización de carpetas (de ahí el nombre) que se sincronizan con las de otros ordenadores. El proyecto parece haber cambiado de manos, pero eso no ha impedido que se avance en nuevas características que incluyen por ejemplo clientes específicos para openSUSE.

Ir arriba Ir abajo