Follow me on App.net

viernes, diciembre 9

6 formas de matar procesos en Ubuntu

En ocasiones, Ubuntu deja de funcionar con fluidez cuando una determinada aplicación o ventana se cuelga. En estos casos podemos intentar cerrar la aplicación pulsando X en los controles de la propia ventana, con lo que nos aparecerá un mensaje para forzar su cierre. Pero en otras ocasiones nos veremos obligados a “matar” manualmente el proceso que presente problemas.
En Ubuntu podemos matar un proceso de diferentes formas:

1ª Forma: Monitor del sistema

Acudimos a Sistema > Administración > Monitor del sistema. Buscamos el proceso que está dando problemas. Hacemos click en botón derecho sobre él > Matar proceso.

 

2ª Forma: “Forzar el cierre”

En Gnome tenemos la posibilidad de añadir a nuestro panel un botón para forzar el cierre de una aplicación. Para agregarlo a nuestro panel, y tenerlo siempre a mano, tan solo tenemos que hacer click derecho sobre el panel donde deseamos situar el botón y click en Añadir al panel…. En la ventana que se abre buscaremos Forzar el cierre, y posteriormente pulsaremos Añadir.


Si se nos vuelve a colgar una ventana de una aplicación, solo tenemos que hacer click en el icono de “Forzar cierre” y a continuación en la ventana que haya dejado de responder.

3ª Forma: xkill

Abrimos la consola y tecleamos:
xkill
El puntero del ratón cambiará a una forma de X. Ahora haremos click en la ventana que se haya colgado o que nos esté dando problemas.

4ª Forma: kill

Personalmente, esta es mi forma favorita, ya que permite matar procesos incluso aunque no tengan ningún elemento visible en el escritorio (como una ventana, etc.).
Abrimos la consola y tecleamos:
ps aux
Este comando muestra todos los procesos y aplicaciones que están ejecutándose en el sistema. Cada proceso tiene un PID asignado (un número básicamente).


Como podemos observar, este comando nos ofrece información sobre cada uno de los proceso que se ejecuta en nuestra computadora: El usuario al que pertenece el proceso, la carga de CPU, su nombre, etc.
Para terminar la ejecución de un proceso, tan solo debemos conocer su PID y teclear en consola:
kill PID_del_proceso

5ª Forma: killall

En ocasiones, una aplicación dispone de varios procesos activos (varios PID), y para finalizarla es necesario utilizar varias veces el comando kill. En estas ocasiones podemos utilizar el comando killall, el cual finaliza todos los procesos que abre un comando.
killall recibe como parámetro el CMD de la aplicación:
killall CMD

6ª Forma: pkill

pkill es similar a kill pero más fácil de utilizar, ya que usa como argumento el nombre del proceso:
pkill nombre_del_proceso
Por ejemplo: pkill firefox

La tecla Tab (tabulador) puede serviros de ayuda para completar el nombre del proceso.





Ir arriba Ir abajo