Follow me on App.net

viernes, octubre 28

NetbootCD, varias distribuciones de Linux en un único disco

Seamos sinceros, tener que grabar un nuevo CD cada vez que lanzan una nueva versión de tu distribución es molesto. Sobre todo si eres de los que, como yo, prefieres una instalación limpia del sistema operativo. ¿Te imaginas tener un único CD de instalación de Linux que contenga todas tus distribuciones favoritas y sus futuras versiones y actualizaciones? ¿Suena bien verdad? Pues es posible, o mejor dicho, es NetbootCD.

Se trata de una aplicación que nos permite crear discos de inicio con varias distribuciones de Linux. Las imágenes de las distribuciones no están en el CD (como es obvio hay una limitación física de espacio que nos impide meter todas en un sólo disco), lo que hace NetbootCD es descargarlas de la Red y luego instalarlas. Eso implica que no volveremos a necesitar descargar la última versión de Ubuntu, Fedora o Debian, ya que NetbootCD se ocupa de descargar la versión actualizada de la distribución que queramos instalar, o incluso si lo preferimos, una versión anterior.

Eso sí, es posible que NetbootCD sea incompatible con algunos modelos de tarjetas wifi (por ejemplo a mi no me ha detectado el Airport del Mac, algo que ya me ha pasado con distros como WifiSlax o Backtrack Linux) por lo que lo más recomendable es tener el equipo desde el que vayamos a realizar la descarga conectado a la Red vía Ethernet.




Entre las distribuciones soportadas por NetbootCD tenemos Ubuntu, Fedora, Debian, Mandriva, OpenSUSE, Slackware y CentOS. Se quedan fuera de la lista distribuciones importantes como Arch Linux o Gentoo, aunque teniendo en cuenta el carácter rolling release de estas dos últimas, no creo que sea demasiado relevante.

El proceso es simple:

Nos descargamos una copia de NetbootCD: 
 
link

Grabamos la imagen en un CD o en un pendrive.

Arrancamos el ordenador con el disco (nos aseguramos que la secuencia de arranque de la BIOS es la correcta) y seguimos las instrucciones.

Como no podía ser de otra forma, la herramienta es software libre con licencia GPLv2+.

Ir arriba Ir abajo