Follow me on App.net

domingo, octubre 16

¿Curioso por saber cómo usar Linux desde Windows?

Cygwin es una herramienta extremadamente útil para poder ejecutar aplicaciones en entorno Linux desde cualquier versión del sistema operativo de Microsoft. Todo ello sin el trastorno de tener dos instalaciones en distintas particiones, arranques distintos o máquinas duplicadas.
Cygwin consta de una serie de librerías dinámicas (DLL) las cuales proveen una capa de emulación de la funcionalidad de GNU/Linux o Unix. Gracias a esto, es posible compilar y ejecutar programas para GNU/Linux en Windows.

Cygwin nos permitirá sustituir la habitual línea de comandos DOS por el shell bash e incluso correr X-Windows sobre Windows 9x/Me/NT/2000/XP poder aprovechar programas que sólo existen en versión para Linux sin necesidad de hacer una instalación pura de Unix/Linux como sistema operativo. Podremos utilizar el cron para programar tareas, bajar archivos con wget, conectarse a otra máqina con ssh, arrancar servicios, etc.

La aplicación se distribuye bajo licencia GPL, es decir, es de distribución gratuita y está disponible para descargar desde distintos servidores en Internet. La descarga inicial consiste en un archivo setup.exe que al ejecutarse permite seleccionar si se desea instalar el software directamente desde Internet o descargarlo e instalarlo. A partir de ahí la instalación es muy sencilla, habiendo que seleccionar los paquetes que se desean instalar o no —por ejemplo, si se quiere disponer del entorno XFree86 hay que activarlo porque en la instalación por defecto no se incluye.


El software de instalación puede crear directamente en el disco local de Windows una estructura de directorios propia de Unix/Linux, y es totalmente funcional una vez instalado. Sucede igual con el entorno gráfico si se añade en la instalación, la cual directamente arranca con un simple startx adaptando la resolución al máximo tamaño de ventana posible —pudiendo modificarse sus propiedades. En el caso de la conexión a Internet del entorno tampoco es necesario hacer configuraciones adicionales dado que ésta se obtiene de la disponible en Windows.

Con todo, pasan apenas 20 minutos desde que se descarga el archivo setup.exe y hasta que se tiene en una ventana de Windows un entorno Unix/Linux con interfaz gráfico X totalmente funcional, utilizable tanto para programación más avanzada como para simplemente iniciarse y curiosear en ese entorno.


Ir arriba Ir abajo