Follow me on App.net

miércoles, mayo 2

stjerm: Una terminal rapida, liviana y dinamica

Stjerm es un emulador dell terminal basado en GTK, del tipo desplegable, como Guake y similares. Aunque el efecto que hace al aparecer, no tiene nada que ver con desplegable o enrollable, pero probablemente, esto es lo que menos importancia tenga. Lo que diferencia Stjerm de otros emuladores es su interfaz superminimalista, su reducido consumo de recursos y sy completa integración con Compiz e unity.
Si que había probado otros terminales (yakuake, tilda)  pero hasta el momento  ninguno me había llamado suficientemente la atención como para tenerlo disponible, como es el caso de stjerm.




Instalación

Stjerm, se encuentra en el repositorio de Ubuntu, con lo que su instalación es muy sencilla. Si quieres instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:
apt://stjerm
sino, desde una consola: sudo apt-get install stjerm

Configuración

Tienes dos posibilidades de definir las características de stjerm. O bien las pones en la propia línea de comando al llamar a la aplicación, que tendrás que hacer utilizando “Alt+F2? o desde un lanzador, que se inicie cuando arranque Ubuntu, o bien, las escribes en el archivo .Xdefaults que se debe encontrar en tu carpeta de inicio. Desde luego, esta segunda opción es sin lugar a dudas la mas cómoda, al menos para mi, porque solo te tienes que preocupara de recordar el nombre de la aplicación (bastante difícil por cierto) a la hora de iniciarla.
En mi caso, la configuración seleccionada es la siguiente:
stjerm.key: f12
stjerm.opacity: 85
stjerm.width: 1280
stjerm.height: 760
stjerm.scrollbar:right
stjerm.font: 10
stjerm.showtab: always

donde se activara con la tecla F12, una transparencia del 85%, un tamaño de 1280×760, barra de scroll a la derecha, un tamaño de fuente de 10 y siempre tendra los tabs activados..
mas opciones de configuracion, lo puedes encontrar aqui: stjerm-terminal-emulator/wiki/ConfigurationOptions

Inicio Automatico

Si quieres que stjerm, se inicie de forma automática con Ubuntu, lo que tienes que hacer es llamarlo a través de un script en el haces una espera antes de iniciar stjerm:
crear un archivo de autostart
nano ~/.config/autostart/terminal.desktop
dentro de ese archivo:
[Desktop Entry]
Type=Application
Terminal=false
Exec=/usr/bin/stjerm
Name=stjerm
y cuando inicies sesion en GNOME, se cargara automaticamente la terminal, respondiendo a la tecla F12

Ir arriba Ir abajo