Estoy convencido que el poder visualizar un concepto supone la mitad
del camino. En uno de mis paseos por Wikipedia, me encontré con un
ejemplo cuya sencillez lo hace extraordinario para el aprendizaje.
En UNIX y sistemas similares como BSD, GNU/Linux, todos los archivos y directorios aparecen bajo el directorio raíz, /, aún cuando se encuentren en distintos dispositivos físicos.
Las flechas de color gris, señalan los directorios que no están en el mismo disco duro o partición que el directorio raíz (/), sin embargo, son parte de la misma jerarquía.
Los sistemas similares a UNIX suelen requerir un mínimo de dos particiones para funcionar (/ y swap). No obstante, en el ejemplo de arriba, el directorio (o subjerarquía) /home posee su propia partición en el disco. Esto quiere decir que el sistema puede reinstalarse sin que los usuarios pierdan sus configuraciones y documentos personales, sin embargo, una partición exclusiva para /home es opcional.
La partición swap no tiene asignado ningún directorio en la jerarquía, ya que su propósito es servir al sistema un espacio de intercambio que se utiliza cuando la memoria RAM esté llena.
En el mapa aparece también un disco extraíble (quizás un pendrive), el cual no es indispensable para el sistema. Este disco extraíble posee un directorio dentro del directorio /media; todo lo que se guarde en ese directorio (/media/disk), se estará guardando en dicho disco extraíble. Incluso, cualquier subjerarquía, incluso la misma jerarquía, puede guardarse en un disco extraíble, en vez de un disco duro.
Fuente: Wikipedia