Aunque no es tan notorio ni tan perjudicial como lo es en Windows, Ubuntu también mantiene archivos innecesarios. archivos temporales, portapapeles, papelera y ficheros inoficiosos de programas que lo único que hacen es apoderarse del valioso espacio de nuestro disco duro. Así pues se hacen necesarias herramientas que los eliminen del sistema rápida y sencilla, pero que en ningún momento lleguen a comprometer la integridad de nuestro software.
Bien, en Windows desde hace mucho existe el CCleaner, una utilidad gratuita que se instala en segundos y que gracias a su efectividad es que ha logrado mantener su popularidad. Ubuntu también cuenta con su aplicación de limpieza en sus repositorios y cuya instalación es tan sencilla como la del mismo CCleaner:
sudo apt-get install bleachbit
Su nombre es Bleachbit. Analiza programas tan comunes como Firefox, OpenOffice, Gimp y Skype, con el único fin de encontrar y suprimir esos molestos ficheros sin utilidad. Elimina historiales de navegación incluyendo el del bash (opcional), cachés, archivos temporales como los del portapapeles y cookies. Igualmente incluye funciones de compresión de bases de datos y recuperación de espacio.
Puedes descargar el paquete (.deb, última versión) y encontrar mayor información desde aquí